APLICAMOS
ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
Luego
de la comprensión de los significados de captación y retención de clientes, en
esta segunda actividad, te
corresponde
aplicar estrategias, para lo cual te describimos algunas que puedas utilizar:
Estrategias de captación
Estás
comenzando, utiliza publicidad gratuita, incluye notas de prensa, reseñas de
productos, comentarios
editoriales,
y alguna publicidad barata si es que es posible, como “volantes”. Sin embargo,
no olvides lo
siguiente:
Estrategias de retención
¿Hay
algo mejor que obtener un cliente nuevo? Sí, algo mejor que un cliente nuevo es
retener a un cliente
antiguo.
Si bien captar clientes nuevos tiene su atractivo, retener clientes existentes
cuesta mucho menos
dinero.
Entre
los programas de fidelización puedes emplear los siguientes:
• Llamadas telefónicas de seguimiento a clientes.
Llama
a cada cliente para darles las gracias por su compra y
conocer
su opinión sobre el producto.
Hoy
y cada vez más, los clientes del siglo XXI, casi siempre, comienzan
informándose en la web, acerca
de
precios, marcas, características del producto que quieren adquirir y dónde lo
están vendiendo. Así
que
tus mensajes publicitarios deben estar presentes en los espacios gratuitos de
las redes, y no solo
en
los espacios publicitarios tradicionales.
• Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes.
Busca
quejas y habla con todo aquel que exprese
descontento
con el producto que ha adquirido.
• Hacer un seguimiento de los problemas que se
reciban en servicio al cliente.
Los
clientes que se quejan con
frecuencia
tienen más probabilidad de abandonarte, por tanto, resuelve sus problemas; de
esta forma se irán
muchos
menos de los que se quejan.
Las
estrategias de retención deben realizar un seguimiento habitual del
comportamiento de los clientes para
saber
quién continúa y quién se va, y por qué.
Luego
de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de las
estrategias de captación y
retención
de clientes.
Ahora,
define qué estrategias vas a utilizar en tu Proyecto de emprendimiento de
acuerdo a tu contexto y
aplícalo
en cuanto puedas.
¡Recuerda
las ideas clave dadas!
• El cliente es la razón del
negocio, gracias a tus clientes podrás tener un buen comienzo que luego te
permitirá
crecer.
• En el desarrollo de las relaciones con el cliente,
existen tres procesos: el de captación, retención de clientes y
ampliación.
• La captación de clientes es hacer que las personas
te compren, para esto, tienes que comenzar con un
mensaje
que llame la atención; para luego despertar el interés y el deseo y;
finalmente, pasar a la acción de la
compra.
Cada una de estas son las etapas de la captación de clientes. A esta técnica se
la denomina “AIDA” por
las
primeras letras de las cuatro etapas.
• La retención de clientes es hacer que un cliente
te compre repetidas veces y a su vez influya en la decisión de
compra
de sus amistades, para que se vuelvan clientes de tu producto y/o servicio.
MAPA de ayudin:
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