MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS
Lean Canvas es una herramienta que sirve para
conceptualizar y diseñar el modelo de negocio de tu proyecto, centrándose únicamente
en lo importante.
1º CLIENTES
Aquí identificamos y conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o productos. Hacemos una visión general de ese segmento de clientes y tenemos que averiguar quiénes son los early adopters (aquellos usuarios que “sufren” el problema, están intentado solucionarlo y, o no lo logran, o lo resuelven “de mala manera”. Serán los primeros en pagar y empezar a trabajar con nuestro producto)
2º PROBLEMAS
Queremos averiguar cuáles son los 3 principales problemas de nuestro segmento de clientes para solucionarlos.
Los identificamos y además intentamos descubrir:
v Qué es lo que hace actualmente
ese cliente para solucionar ese problema
v Qué alternativas existen en el
mercado
v Qué están utilizando y creemos
que no funciona
3º PROPUESTA DE VALOR
Tenemos que tener muy clara cuál es nuestra
propuesta de valor. Hay que redactar una frase que sea clara, simple y sencilla
pero que te haga especial, que haga que el cliente se enamore de tu producto y
esté deseando utilizarlo y que, lógicamente, aporte la solución a su problema.
4º SOLUCIÓN
Hemos identificado los problemas y tenemos que
establecer y definir cuáles son las 3 características más importantes de
nuestro producto que van a ayudar a resolver sus problemas.
5º EL CANAL
¿Cómo voy a hacer llegar al cliente mi producto? y
¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca? ¿como voy a fidelizar y generar
compras recurrentes?
6º FLUJO DE INGRESOS
¿Cómo voy a ganar dinero con mi producto o servicio?
¿cómo voy a cobrar? ¿hay planes especiales?
7º ESTRUCTURA DE COSTES
Identificar todos aquellos elementos que nos
cuestan dinero y qué gasto aproximado tendremos mensualmente (solo partidas
importantes)
8º MÉTRICAS CLAVE
Decidir qué actividades vamos a medir y cómo.
Definir un conjunto muy reducido de métricas y accionar indicadores que luego,
una vez medidos, nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas.
9º VENTAJA DIFERENCIAL
Un punto complicado de conseguir. Aquí lo que
hacemos es reflejar ese “algo” que te hace diferente. Este concepto suele
surgir con el tiempo y cuando la empresa ya está en activo. Eso sí, si lo
consigues, tu producto va a ser un éxito seguro.
Video de ayudin:
Mapa de ayudin:
Links de ayudin:
https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/
https://www.youtube.com/watch?v=H23XhlpZ6xM&app=desktop
https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/
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