REPORTE DE VENTAS
Los reportes de ventas informan a los directivos y a cada uno de los departamentos de una empresa los ingresos obtenidos por la venta de productos o servicios en un periodo determinado. Indica si se cumplió o no con las ventas proyectadas y con base a esto ayuda a tomar decisiones para el mejoramiento de cualquier negocio.
Si necesitas elaborar reportes
de ventas para llevar un control de los ingresos en tu empresa sigue leyendo
este post. Aquí te explicaremos a detalle en qué consiste este reporte, qué
debe incluir y qué debes considerar para elaborarlo, además te dejamos un
ejemplo del documento para que te des una idea de cómo se hace. Y por si fuera
poco te daremos nuestro formato de reporte de ventas para descaragar
completamente gratis.
¿Qué
es un reporte de ventas?
Es un documento que muestra las
ventas realizadas de un producto o servicio en un periodo determinado,
generalmente semanal o mensual.
Debe incluir el total de ventas
en el periodo comparado que lo que se proyectó inicialmente, lo ideal es que el
resultado de esta comparación sea cero o positivo, de lo contrario indicaría
que no se cumplieron los objetivos de ventas y habría que tomar medidas al
respecto.
Es posible elaborar un gráfico
con la información del reporte para que sea más fácil explicar y comprender los
datos.
Se recomienda archivar los
reportes de los periodos anteriores para llevar un registro histórico y
pronosticar las ventas para los siguientes periodos.
Elementos de un reporte de
ventas
Un reporte de ventas debe contener:
v Nombre del reporte, es decir, reporte
de ventas semanal o mensual y el periodo que comprende.
v Productos o servicios que se
consideran en el reporte.
v Ventas por cada día de la semana
o cada mes del año.
v Ventas totales, en el periodo
reportado.
v Pronóstico de ventas. O sea el
objetivo de ventas que se planteó al inicio del periodo laboral.
v Diferencia entre las ventas
reales y las proyectadas. Esta es la parte más importante del documento pues
permite ver el alcance real de la empresa, en comparación con las cifras
necesarias para su correcto funcionamiento.
v Gráfico ilustrativo con la
información del reporte. Este último punto es opcional, aunque conviene mucho
tenerlo pues facilita la comprensión de las cifras y sus comparativas.
¿Cómo hacer un reporte de
ventas?
Pasos para elaborar un reporte de ventas:
1. Indica el periodo en que quieres
contabilizar las ventas, es decir, por semana o por mes, es más útil hacerlo
por mes para analizarlo en conjunto con los objetivos de ventas.
2. Redacta el nombre de los
productos o servicios que considerarás para el reporte de ventas. En lugar de
productos o servicios puedes considerar sucursales, vendedores, etcétera,
conforme se requiera en tu empresa.
3. Coloca las ventas de cada
producto o servicio para cada día de la semana o mes del año según corresponda,
las ventas se consideran en pesos o unidades. Generalmente los reportes
mensuales son utilizados para determinar si se están cumpliendo o no los
objetivos y los anuales son parte de los análisis financieros completos de cada
año.
4. Obtén el total de ventas en la
semana o en el año para cada producto o servicio.
5. Calcula el total de ventas de
todos los productos durante todo el periodo.
6. Redacta las ventas que tenías
proyectadas de forma semanal o anual para cada producto o servicio.
7. Resta las ventas proyectadas del
total de ventas, esta diferencia deberá ser igual a cero o positiva, así te
aseguras de que se han cumplido los objetivos de ventas. En caso de que haya
diferencias negativas y que por la tanto, no se estén cumpliendo los objetivos
de ventas, será necesario tomar medidas inmediatas para incrementar los niveles
de ventas.
8. Elabora un gráfico con la
información para facilitar el análisis del reporte.
Ejemplo de un reporte de ventas
Se indica el total venidos por
día o mes de cada producto, el total de ventas por mes o año, la cantidad
proyectada para ventas y la diferencia entre las ventas reales y la
proyeccción. En nuestro formato te darás cuenta de que automáticamente se marca
en verde cuando la diferencia entre las ventas reales y proyectadas es positiva
y en rojo cuando es negativa, es importante buscar soluciones si tienes
diferencias en rojo.
Un formato el gráfico se elabora
automáticamente una vez que completes la información del reporte. Recuerda que
los gráficos ayudan a analizar la información con mayor facilidad.
Mapa de ayudin:
Links de ayudin:
https://blog.hubspot.es/sales/reporte-de-
ventas
https://www.forcemanager.com/es/blog/como-
hacer-un-reporte-de-ventas/
https://www.pipedrive.com/es/blog/reportes-
ventas
https://rockcontent.com/es/blog/reporte-de-
ventas/
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