EXCEL
Excel es un programa informático
desarrollado por la empresa Microsoft y que forma parte de Office que es una
suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.
¿PARA QUÉ SIRVE EXCEL?
Excel se distingue de todos los
programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los
números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos
y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o
utilizar funciones estadísticas.
Excel nos facilita en gran
medida el trabajo con números y nos permite analizarlos fácilmente y generar
reportes con herramientas como los gráficos y las tablas dinámicas.
UN POCO DE HISTORIA DE EXCEL
En el año 1982, Microsoft
incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento
de su producto Multiplan. En ese tiempo ya existían dos competidores que
estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim
y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para
Microsoft ganar un poco de mercado.
Por si fuera poco, en el año
1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa
y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada. Microsoft
solamente observó cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer
lugar, así que hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la
primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.
Esa primera versión de Excel fue
hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos años después, en
1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la
plataforma Windows. A partir de ese momento, la hoja de cálculo de Microsoft
comenzó su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de
todos los tiempos.
LA PANTALLA PRINCIPAL DE EXCEL
La característica principal de
Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra
una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas. De
esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos como celdas donde cada
una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y
la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra (columna) y
un número (fila). Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene
la dirección A1.
OPERACIONES ARITMÉTICAS EN EXCEL
Excel nos permite realizar
cálculos aritméticos con nuestros datos numéricos como la suma (+), la resta
(-), la multiplicación (*) y la división (/). La única condición es que debemos
colocar un signo igual (=) precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe
el cálculo correspondiente.
Fórmulas en Excel
Podemos escribir fórmulas tan
grandes como lo necesitemos y solamente debemos respetar el máximo de
caracteres que es de 32,767 en las versiones más recientes de Excel.
Algo que es extremadamente útil
al momento de escribir fórmulas en Excel es que podemos hacer referencia a
otras celdas para incluir sus valores dentro de los cálculos. A ese vínculo
creado entre celdas lo conocemos como una referencia. Por ejemplo, la siguiente
fórmula hará la suma de los valores en las celdas A1 y A2:
=A1+A2
Para conocer más sobre este tema
te recomiendo leer el artículo: Referencias en Excel.
FUNCIONES DE EXCEL
Aunque podemos utilizar los operadores aritméticos para realizar muchos de nuestros cálculos, podemos utilizar las funciones de Excel las cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros datos. Podemos pensar en las funciones como si fueran un asistente de Excel al cual le daremos algunos datos numéricos y se encargarán de realizar los cálculos y entregarnos el resultado correcto.
Un ejemplo es la función PROMEDIO a quien podemos indicarle una serie de valores numéricos y nos devolverá el promedio de todos ellos.
Concepto y definición de Excel
Otra alternativa para conocer
las categorías y sus funciones es hacer clic en el menú Funciones de este sitio
Web donde encontrarás el listado completo de funciones de Excel.
DATOS TABULARES EN EXCEL
Como lo he mencionado al
principio, hoy en día Excel es utilizado en diversas disciplinas donde se
necesiten datos tabulares. La gran cantidad de celdas, que forman cada una de
las hojas de un libro de Excel, nos facilitan el organizar los datos de manera
tabular.
Por esta razón Excel nos ofrece
una buena cantidad de herramientas para dar formato a nuestros datos. Ya sea
que necesitamos darles un formato de tabla de Excel, o que apliquemos un
formato condicional o simplemente apliquemos algún estilo de celda.
Excel es una herramienta
ampliamente utilizada para trabajar con datos tabulares ya que podremos
ordenarlos, filtrarlos, hacer una búsqueda sobre ellos, o utilizar herramientas
avanzadas para analizar dicha información.
GRÁFICOS EN EXCEL
Una de las razones por las que Excel es una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear gráficos basados en datos. El hecho de tener una herramienta visual facilita mucho la compresión e interpretación de la información por lo que millones de usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en Excel.
¿Qué es Excel y para qué es útil?
Aprender a crear gráficos de
Excel es un tema aparte, pero puedes tener una idea de los diferentes gráficos
disponibles al hacer clic en la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo
de comandos identificado con el nombre Gráficos donde podrás encontrar todos
los tipos de gráficos disponibles en Excel.
NOMBRES Y VERSIONES DE EXCEL
Frecuentemente encontrarás
literatura que se refiere a la hoja de cálculo de Microsoft con el nombre de
“Excel”. Algunos otros lo llaman por el nombre “Microsoft Excel” y también como
“Office Excel” por ser parte de la suite Office.
También encontrarás que es común
hacer referencia a la hoja de cálculo por su versión, por ejemplo: “Excel
2003”, “Excel 2007”, “Excel 2010”, etc. Si quieres saber más sobre las
diferentes versiones de Excel, puedes consultar el artículo: Versiones de
Excel.
PORQUÉ APRENDER A UTILIZAR EXCEL
La gran cantidad de herramientas
y comandos disponibles dentro de Excel podría intimidar a cualquier usuario que
sea nuevo en el uso de la aplicación, pero la realidad es que hoy en día Excel
es una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral. Y no, Excel no
es solamente una aplicación para contadores y financieros. Excel se ha
convertido en una herramienta de
tratamiento de datos que trasciende mucho más a la contabilidad ya que facilita
la manipulación y tratamiento de datos.
Por esta razón es que es casi
inevitable que, sin importar la profesión a la que te dediques, será muy
probable que en algún momento tendrás la necesidad de utilizar Excel. Puedes
comprobarlo por ti mismo y buscar en las bolsas de trabajo online y verás que
el dominio de Excel es una de las habilidades más solicitadas.
Así que, ahora que ya sabes qué
es Excel, no esperes más y decide aprender a utilizar esta fabulosa
herramienta. Si eres un usuario nuevo de Excel, te invito a consultar el
tutorial de Excel que te ayudará a iniciarte en el uso de la hoja de cálculo
más utilizada en el mundo.
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